El rover Perseverance de la NASA no logra recolectar su primera muestra de roca de Marte

El rover Perseverance de la NASA acaba de dar un paso en falso poco común. La agencia espacial ha revelado que el vehículo robótico no pudo recolectar muestras de rocas de Marte durante su primer intento. Si bien el taladro, la broca de extracción y el procesamiento del tubo de muestra funcionaron «según lo previsto», una sonda indicó que el tubo estaba vacío, no exactamente lo que los científicos esperaban cuando se revisó todo lo demás.

Los científicos aún están investigando lo que sucedió y es posible que no tengan una respuesta durante unos días. La gerente del proyecto, Jennifer Trosper, dijo que el equipo sospechaba que la roca podría haber reaccionado de manera inesperada durante el proceso de extracción. Es probable que el equipo esté bien, en otras palabras.

La superficie marciana ha creado problemas más de una vez. El Phoenix Lander tuvo problemas para recolectar suelo «pegajoso» en 2008, por ejemplo, mientras que Curiosity e InSight también han tenido problemas para agrietarse en las rocas y en la superficie misma.

Este revés inicial no necesariamente pondrá en peligro la misión de Perseverance. Sin embargo, la NASA querrá mantener incidentes como este al mínimo. El rover fue enviado a Marte en gran parte para recolectar muestras que eventualmente regresarían a la tierra y ayudarían a los científicos a buscar signos de vida pasada. Cuantas menos muestras obtenga la NASA, menos posibilidades tendrá de explorar la historia de Marte.

Más artículos
El papamóvil se vuelve totalmente eléctrico gracias a Fisker